Encuesta revela fortaleza del Voto Latino en Florida

Orlando, FL – El lunes 13 de agosto de 2018, Hispanic Federation, Latino Victory Fund, Alianza for Progress y la coalición Power 4 Puerto Rico anunciaron los resultados de una importante encuesta de votantes latinos en Florida, incluyendo el estado de registro de votantes y opiniones sobre algunos de los asuntos más apremiantes del estado y la nación, los candidatos y funcionarios destacados. La encuesta señala que la mitad del electorado latino en Florida ahora es cubano y puertorriqueño (28% y 22% respectivamente), lo que refleja un cambio demográfico de los votantes, acelerado por la reciente migración de puertorriqueños después del huracán María.

Las opiniones de los diversos grupos latinos son similares sobre la inmigración y las actitudes hacia el cambio climático, pero difieren políticamente. Por ejemplo, el 77% de los latinos cree que el calentamiento global está ocurriendo, incluyendo el 78% de los puertorriqueños y el 71% de los cubanos. Sin embargo, políticamente, casi dos de cada tres puertorriqueños califican a Trump desfavorablemente (62% a 28%) mientras que los cubanos son más favorables, 55% a 35% desfavorables.

La respuesta de las entidades y funcionarios gubernamentales a la reciente ola de puertorriqueños que se establece en Florida se considera apropiada por el 41% de todos los latinos en el estado, incluido el 46% de los puertorriqueños y el 51% de los cubanos. Sin embargo, el desempeño del presidente Trump es duramente criticado. Solo el 28% de todos los latinos cree que ha hecho lo suficiente, «la cantidad correcta», mientras que el 58% indica que no ha hecho lo suficiente. La crítica es más dura entre los puertorriqueños, con casi tres de cada cuatro indicando que el presidente no ha hecho lo suficiente: 72%.

El tratamiento de Puerto Rico después de que el huracán María devastó la isla se ha convertido en un factor unificador entre los votantes latinos en Florida. Cuando se le preguntó sobre temas importantes que el próximo senador de Florida debería abordar, la reconstrucción de Puerto Rico surge como clave para el 64% del electorado latino, con un 82% de puertorriqueños y un 58% de cubanos que indican que es una prioridad para ellos.

Muchos expertos políticos, incluidos operativos republicanos y demócratas, creen que la elección senatorial de este año podría decidirse por el voto latino. Los votantes latinos en el estado ven al gobernador Rick Scott y al senador Bill Nelson de manera más favorable que desfavorable: Rick Scott (46% favorable, 35% desfavorable) y Bill Nelson (34%, 26%). Pero aún dos de cada votantes latinos (40%) no pueden calificar a Nelson, mientras que solo uno de cada cinco (19%) no puede calificar el desempeño de Scott. A pesar de esta brecha de «conocimiento», Nelson tiene una pequeña ventaja sobre Scott en un concurso electoral, 44% a 41% con 15% indeciso. La clave para la victoria de Nelson entre los latinos depende de continuar obteniendo un gran porcentaje de cubanos (33% sobre 57% para Scott), al tiempo que se consolida el voto puertorriqueño.

Los puertorriqueños ahora prefieren Nelson, pero solo 44 a 33% con 19% indeciso. Nelson debería estar preocupado ya que dos distritos electorales puertorriqueños clave – hombres puertorriqueños y puertorriqueños no graduados en universidades – ahora están en la columna de Scott. En general, Nelson le va mejor a las mujeres mayores de 55 años (50%), entre los graduados universitarios (49%), en el norte (55%), este (50%) y Orlando (52%) y entre los demócratas (72%) . Nelson lidera entre independientes, 43% a 35%. Scott tiene mejores resultados con los republicanos (78%), los hombres de más de 55 (48%), los hombres que no son universitarios (48%), en Miami (49%) y con los cubanoamericanos (57%).

En cuanto a los problemas, la creación de empleo, la vivienda asequible, la inmigración y el cambio climático surgen como temas clave para los latinos. En una pregunta abierta, más de uno de cada cinco (22%) planteó la inmigración, como las separaciones familiares y los Soñadores, como el tema clave que los afecta. Los empleos (9%) y los problemas relacionados con la salud (7%) fueron distantes en segundo y tercer lugar en su lista de problemas.

Pero una inmersión más profunda en estos temas muestra que el 83%, incluido el 84% de los puertorriqueños y el 89% de los cubanos, creen que crear empleos debe ser una alta prioridad para el próximo Senador.

La expansión de la cobertura de salud es de gran importancia para el 76% de todos los votantes latinos, especialmente entre los puertorriqueños, el 81%. La mayoría de los latinos (61%) creen que el estado de Florida no ha hecho lo suficiente para crear viviendas, incluidas las respuestas similares de los puertorriqueños y los cubanos, 62% y 55%, respectivamente.

Sobre el tema del calentamiento global, la mayoría cree que está sucediendo: el 77% de los latinos está de acuerdo con esta realidad y el 76% cree que es grave. Tanto los cubanos como los puertorriqueños creen que el calentamiento global es real, el 71% y el 78% respectivamente, e incluso el 56% de los republicanos latinos creen que está sucediendo.

La situación política actual en el país está afectando a los latinos en Florida tanto electoral como políticamente. Casi ocho de cada diez latinos (78%) indican que votarán en más elecciones. Muchos latinos, particularmente puertorriqueños, indican que registrarán a otros para votar, 65% y 67% respectivamente. Un gran número de latinos están tan motivados políticamente que el 45% indica que asistirán a eventos políticos y el 44% afirma que participarán en campañas políticas.

José Calderón, presidente de la Federación Hispana, declaró: «Los latinos están en el centro de los debates históricos que tienen lugar en todo el país y esta encuesta muestra que los latinos floridanos están ansiosos y listos para influir significativamente en las elecciones locales y nacionales. Estos hallazgos dejan más claro que nunca que aquellos que se postulan para un cargo deben abordar los problemas y preocupaciones de nuestra comunidad si quieren obtener poder político «.

Melissa Mark-Viverito, Directora de Campaña de Power 4 Puerto Rico, dijo: «Once meses después de que María, Puerto Rico y sus miles de familias desplazadas todavía están en crisis. Esta encuesta muestra que para los votantes puertorriqueños -un bloque de votación de importancia crítica en Florida- la épica falla e indiferencia de Trump al responder al huracán María está muy presente en sus mentes y afectará la forma en que emiten sus votos. Nuestra comunidad está escuchando y mirando atentamente, y tomará decisiones electorales basadas en quién se ha unido concretamente para el bienestar y el futuro de las familias puertorriqueñas y quién no «.Luis Miranda, presidente de la Junta de Latino Victory Fund y socio fundador de MirRam Group, dijo: «La carrera del Senado de Florida está abierta a pesar de la ligera ventaja de Nelson sobre Scott. Para Scott, quien es más conocido y aún mejor valorado por los puertorriqueños, el camino a la victoria es enfocarse en este segmento del electorado latino al mismo tiempo que se consolida el voto cubano. Por otro lado, Nelson necesita aumentar su porcentaje de votantes entre los hispanos independientes y los puertorriqueños mientras continúa obteniendo una pluralidad de cubanos.Marcos Vilar, Director de Alianza para el Progreso, declaró: «Los puertorriqueños históricamente se han visto afectados por los huracanes. Para aquellos de nosotros que nos hemos mudado a Florida, los desastres naturales continúan siendo una amenaza creciente debido al calentamiento global. Nuestras comunidades buscan un liderazgo político que tomará medidas proactivas para mitigar los efectos del cambio climático. Es muy alentador para aquellos de nosotros que trabajamos en compromiso cívico ver, en los resultados de esta encuesta, los altos niveles de motivación que los latinos están trayendo a estas elecciones de medio término en uno de los problemas más críticos de nuestra generación «.

A %d blogueros les gusta esto: