Exaltan trayectoria del artista puertorriqueño Arnaldo Roche

San Juan, Puerto Rico- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, celebró la trayectoria de cuarenta años del maestro Arnaldo Roche Rabell con un reconocimiento por parte del Congreso de los Estados Unidos.

“Roche, nos representa a todos. En artistas como Roche vemos cómo nuestra fuerza creativa se adapta y evoluciona sin por ello perder su esencia.  Expresar nuestro ser y nuestra visión no está restringido a una sola forma o un solo estilo, o a un solo tema de referencia, sino hay una gama amplísima.  En mi rol como congresista todos los años me toca auspiciar una competencia de artistas jóvenes para que su obra se exhiba en uno de los pasillos del Capitolio Federal, y causa gran satisfacción ver las muchas maneras en que ese talento joven se manifiesta.  No dudo que el ejemplo de maestros como Roche sea una parte fundamental en alentar esas nuevas visiones”, expresó la comisionada residente.

El reconocimiento se llevó acabo en el Salón de los Comisionados Residente de la oficina de distrito de González Colón, donde se reunieron conocedores y amantes del arte. En la actividad se exhibió una obra de la serie Territorio del Alma. 

En el 2011, cuando González Colón fungía como presidenta de la Cámara de Representantes, auspició una muestra de 22 artistas puertorriqueños posteriores a la década del 70 en la Galería Tous Soto de la Cámara. Este fue un ejercicio de representación de cómo se ha movido el arte puertorriqueño durante este período, según la sociedad se desarrolla y enfrenta retos.  En esa exhibición hubo muestras de artistas como Carmelo Fontánez y Carlos Rivera Villafañe, el hoy difunto artista urbano “Pun 18” y el homenajeado de hoy, Arnaldo Roche, quien presentó su obra “Astronomía”; imagen del Capitolio, en azul, con estrellas.

“Por su distinguida carrera como exponente del Arte Puertorriqueño y ejemplo de la evolución de la clase artística puertorriqueña y por seguir representando la identidad cultural vibrante y resistente en el mundo artístico más allá de sus costas, con una visión que continua creciendo, evolucionando y redefiniéndose sin olvidar sus raíces. Celebramos los logros y aguardamos las creaciones que habrán de venir” lee la proclama del Congreso entregada al artista por la congresista.

Arnaldo Roche, reconocido exponente del arte, ha participado en numerosos eventos internacionales de arte. Su óleo “Vivir con valor”, fue el obsequio a los actuales reyes de España de su visita a Puerto Rico.

Su obra es de fuerte contenido psicológico y se nutre de referentes históricos y personales, en la que explora temas relacionados al hombre y su naturaleza. Ha trabajado mayormente los géneros del retrato, autorretrato y el paisaje en gran formato a través de un expresionismo pictórico, exuberante en color y dramatismo.

En su obra utiliza como base modelos humanos u objetos que cubre con la tela del lienzo para resaltar los contornos a través del color y las múltiples texturas logradas con las técnicas del frottage, impasto, estampación y la escritura. Esto le ha permitido ganar un sitial importante en la crítica del arte actual a nivel nacional e internacional gracias a su dedicación, compromiso con las artes y su inigualable vocabulario estético.

A %d blogueros les gusta esto: