PRFAA ofrece cuadro actualizado cierre parcial gobierno federal

El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés), licenciado Carlos Mercader

Washington, DC – El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés), licenciado Carlos Mercader, ofreció hoy información actualizada sobre el efecto que tiene en la isla la continuación del cierre parcial del gobierno federal.

 Actualmente, el 25% de los gastos operacionales del gobierno de los Estados Unidos no está asegurado debido a que no se ha logrado aprobar un proyecto de presupuesto a nivel federal. No obstante, la mayoría de las agencias continúan operando con normalidad ya que cuentan con asignaciones presupuestarias que no dependen de la aprobación de un proyecto de fin de año. 

“Es imprescindible resaltar que todos los empleados que se consideran esenciales siguen reportándose a trabajar como de costumbre,” afirmó Carlos Mercader.

Los empleados que se consideran esenciales son aquellos sin los cuales el gobierno no puede operar y asegurar la seguridad nacional; principalmente, las agencias de seguridad pública y las fuerzas armadas.

Entre los esenciales están los empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés), por lo cual los aeropuertos a nivel de toda la nación siguen en operación y los viajeros no experimentarán retrasos debido al cierre parcial del gobierno de Estados Unidos. 

“Los pensionados continuarán recibiendo sus cheques del Seguro Social como de costumbre, aunque sí puede que se vean afectados aquellos que necesiten realizar trámites con esta agencia federal,” expresó Mercader, “Asimismo, la agencia tributaria – el IRS – continúa operando como de costumbre.”

Entre las agencias que están prácticamente inoperantes se destaca el Departamento de Agricultura, Comercio, entre otros.

El Servicio de Parques Nacionales no está operando, pero el Gobierno de Puerto Rico logró un acuerdo para mantener los fuertes San Cristóbal y El Morro abiertos durante la temporada navideña.

“El Presidente Donald J. Trump viajó a Iraq y Alemania ayer y ya está de regreso en la capital. Se espera que en los próximos días se logre un acuerdo entre el Congreso y el Ejecutivo que permita asegurar los fondos necesarios para que el gobierno pueda operar normalmente. Esperamos poder proveer una actualización tan pronto como se llegue a un acuerdo,” apuntó el director de PRFAA.

A %d blogueros les gusta esto: