Pa ’luego es tarde, ¡Vota!, es la campaña en español que exhorta a los hispanos a ejercer el voto adelantado

Unsplash

 Cuentan con el apoyo de una coalición de cinco organizaciones nacionales no partidistas y de participación cívica.

La campaña de educación electoral en español Pa’luego es tarde, ¡Vota!  insta al electorado latino a votar temprano o por correo y a familiarizarse con sus derechos legales como votante.

En este momento histórico con tantos asuntos de importancia en riesgo: la economía, la justicia racial y una pandemia que amenaza vidas y empleos, Pa ‘luego es tarde, ¡Vota!, brindará acceso a información y a recursos de votación en español en su página web, paluegoestarde.com.

La iniciativa cuenta con el apoyo de una coalición de cinco organizaciones nacionales no partidistas y de participación cívica. Estas son: All Voting is Local, Common Cause, Mi Familia Vota, The Lawyers’ Committee for Civil Rights Under Law y LatinoJustice PRLDEF. Esta última, una organización defensora de los derechos humanos y civiles, dirigirá los esfuerzos localmente.

“La votación por adelantado y el voto por correo son herramientas útiles para nuestros votantes latinos quienes a menudo enfrentan barreras sistémicas en las urnas”, dijo Kira Romero-Craft, abogada que dirige la región sureste de LatinoJustice PRLDEF con oficinas en Orlando.

“Cuando nuestra gente sale a votar, no solo tiene que decidir qué candidatos apoya y entender sus posturas en los temas que nos incumben. También tienen que resolver cómo van a llegar al centro de votación, si disponen de tiempo libre en el trabajo para esperar en la fila, o buscar quien les atienda a los niños mientras votan”.

Los latinos de bajos ingresos y monolingües a menudo enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos por la falta de materiales electorales en español. En Florida, los condados en los que un mínimo de 5 por ciento o 10,000 o más de sus votantes elegibles hablan un idioma que no es inglés, deben ofrecer materiales electorales en ese idioma en cuestión.

Pero muchas veces esto no se promueve proactivamente y queda de los votantes saberlo, así como de ellos entender que, si necesitan ayuda en las urnas al momento de votar pueden solicitarla de un trabajador electoral o traer a alguien con ellos para que les ayude.

La coalición que integra Pa’ luego es tarde, ¡Vota! está luchando para eliminar esas y otras barreras, a fin de construir una democracia que funcione para todos los floridanos sin importar dónde vivan, el idioma que hablen o su color de su piel.

Otro objetivo de la campaña es alcanzar a los votantes latinos que viven en áreas rurales del Estado del Sol.

“Los votantes de las zonas rurales suelen no recibir el mismo nivel de atención que los que están más cerca de los centros urbanos”, dijo Samuel Vílchez Santiago, director de campaña en la Florida de All Voting is Local.

“Tenemos que trabajar para eliminar esas lagunas de información y contribuir a la educación de los votantes latinos en comunidades vulnerables, especialmente ante una elección general tan crítica”.

Los latinos y otras minorías ocupan desproporcionadamente empleos no asalariados, con poca flexibilidad para tomar tiempo libre para acudir a las urnas el día de las elecciones. Los costos asociados con la votación, como la pérdida de salario por el tiempo invertido votando, el cuido de los niños y otros dependientes, y los costos de transporte, son también más altos para las minorías y los trabajadores pobres.


“Nuestro gobierno ‘del pueblo para el pueblo’ funciona mejor cuando todos los votantes pueden expresar su sentir”, dijo Anjenys Gonzalez-Eilert, directora ejecutiva de Common Cause Florida.

“El derecho al voto es fundamental. Las destrezas lingüísticas o de lectura de un elector nunca deben ser una barrera para hacer valer su derecho al voto”.

Por otro lado, Soraya Márquez, directora estatal de Mi Familia Vota añadió: «en tiempos de desinformación, nuestra misión es proveer a los votantes la información correcta en su idioma para educar a los latinos en Florida sobre las distintas opciones para votar y sus derechos», sostuvo Márquez.

«La votación por adelantado y por correo son opciones seguras. Queremos que cada voto cuente y que se proteja la democracia».

Las elecciones generales de 2020 marcan la primera vez que los latinos serán el grupo minoritario racial o étnico más grande entre las personas que pueden votar, representando más del 13 por ciento de éstas en todo el país, y casi un 20 por ciento en Florida.

Para más información, visite el sitio oficial paluegoestarde.com, o llame por teléfono al: 1- 833-LPJ-LTNX.


A %d blogueros les gusta esto: