Desarrollan alianza en Kissimmee para acelerar contratación de residentes desempleados a causa de COVID-19

Florida Technical College y organizaciones sin fines de lucro proveerán talleres de capacitación, cortes de cabello y el atuendo profesional para la primera entrevista de trabajo libres de costo.

 KISSIMMEE, Florida – Una encuesta recién publicada por la prestigiosa entidad Pew Research Center revela que la mitad de los adultos que perdieron su trabajo a raíz del brote del coronavirus (COVID-19) durante el primer trimestre de este año aún están desempleados.

Lo más serio de esta tendencia es que estos desempleados aún enfrentan la carga económica que supone el pago de los costos domésticos, como es el pago de facturas de agua, electricidad, entre otros.

De hecho, la encuesta muestra que uno de cada cuatro adultos ha tenido dificultades para cubrir estos pagos desde que comenzó la pandemia, obligando a muchos a recurrir a sus limitados ahorros o a sus cuentas de retiro para poder cubrir el fin de cada mes.

En ese sentido, la situación muestra una tendencia de crisis en espiral ya que algunos de estos desempleados han tenido que recurrir al extremo de pedir dinero prestado a amigos o familiares o han tenido que recurrir a servicios de beneficencia, como los bancos de alimento para subsistir.

Ante este preocupante cuadro, Florida Technical College (FTC), la Cámara de Comercio Afroamericana, la Cámara de Comercio Hispana de Metro-Orlando, el Osceola County Veterans Services, CareerSource Central Florida, Dress for Success of Greater Orlando y la Comisionada Peggy Choudhry han establecido una alianza humanitaria de auxilio para apoyar a estas familias vulnerables.

Esta alianza ha propiciado el nacimiento de FTCCares FTC Reemployment Event, el cual consiste en una serie de talleres bilingües diseñados para ayudar a los residentes de Florida Central que han quedado desempleados a raíz de la pandemia puedan reinsertarse en el mundo laboral.

Los talleres de capacitación, que serán de manera presencial, se llevarán a cabo en el campus de FTC Kissimmee (localizado en Plaza del Sol, 3831 West Vie St. Kissimmee) el próximo viernes 13 de noviembre. El seminario -que será de 10:00 am a 5:00 pm y es gratis-, se concentrará en adiestrar a los participantes en el desarrollo de habilidades necesarias para lograr una rápida reinserción en el mundo laboral. 

Durante el evento de siete horas, los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a una variedad de sesiones bilingües donde se discutirán ampliamente temas prácticos laborales y que incluyen desde la preparación de un resumé atractivo, hasta talleres sobre cómo prepararse para una entrevista en tiempos de Covid-19.

Uno de los ingredientes más valiosos es que los talleres y seminarios serán ofrecidos por profesionales que son líderes en sus respectivos campos y conocen de primera mano las tendencias y retos laborales. Esto ayudará a los participantes a obtener un insumo de gran utilidad para su futura recontratación y para, además, superar con éxito los desafíos que suponen el retorno a la fuerza laboral.

En adición, los participantes recibirán de forma gratuita un corte de cabellos y una vestimenta profesional para su próxima entrevista de trabajo.

“A medida que nuestro entorno continúa adaptándose a la nueva normalidad que ha traído la pandemia, queremos aportar y ayudar a nuestras comunidades vecinas a desarrollar un plan de reempleo, especialmente a las minorías que han sufrido más fuertemente esta crisis laboral”, declaró el Dr. James Michael Burkett, presidente de Florida Technical College.

Cifras del Departamento de Trabajo muestran que la tasa de desempleo entre los hispanos y los afroamericanos es más alta en comparación con la de los trabajadores blancos.  

Y si bien es cierto que el desempleo disminuyó en general de agosto a septiembre, esta reducción no se reflejó de forma homogénea entre todos los grupos étnicos. Ese ha sido el caso de los hispanos y afroamericanos, grupos en donde la tasa de desempleo se mantuvo alta, es decir, entre un 12.1% y un 10.3%, respectivamente, durante el pasado mes de septiembre.

“Si bien sabemos que cada rincón de nuestro mapa económico se ha visto afectado por las circunstancias actuales, existe una disparidad racial en la tasa de desempleo, en la cual los afroamericanos son mayoría”, dijo Tanisha Gary, presidenta de la Cámara de Afroamericanos de Comercio de Florida Central.

“Queremos colaborar con la FTC no sólo para crear oportunidades para los afroamericanos en Florida Central, sino también para conectar a los empleadores locales con los recursos que necesitan para tener éxito”, agregó.

Otra población muy afectada por la pandemia de coronavirus son los veteranos. En abril pasado, la tasa de desempleo para todos los veteranos saltó al 11.7%, de un 4.1% que se había reportado el mes anterior, según el Instituto para Veteranos y Familias Militares de la Universidad de Syracuse.

La situación es mucho menos ventajosa para los veteranos de conflictos anteriores como los de que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam. Entre ellos, la tasa se disparó de un 4.1% a un 17%, en el mismo periodo de tiempo.

«Los héroes de nuestra nación tienen habilidades inigualables y durante el mes en que honramos su gesta no podemos pensar en una mejor manera de enaltecer a quienes han servido a nuestra nación que brindándoles las herramientas y los recursos que necesitan para hacer una transición exitosa de militares a civiles», añadió Dr. James Michael Burkett, presidente de Florida Technical College.

Como una manera de redoblar los esfuerzos de apoyo a nuestros veteranos, la FTC estableció una alianza con el Sistema de Salud de la Administración de Veteranos de Orlando.

A continuación, algunos de los talleres de reinserción laboral que se ofrecerán durante el evento del viernes 13 de noviembre:

• De militar a civil: cómo destacar los logros de la carrera militar para atraer empleadores.

• Creación de un currículum vítae: transforme su resumé en una herramienta poderosa que genere entrevistas. Aproveche al máximo su experiencia laboral y descubra cómo utilizar las referencias a su favor.

• Cambio de carrera /adaptabilidad: cómo comunicar sus habilidades transferibles para conseguir un trabajo en una industria diferente.

• Trabajo en red: aprenda a identificar sus «vínculos débiles». Estos incluyen amigos de amigos, colegas de ex compañeros de trabajo y amigos de la universidad. Ahora es un buen momento para contactarlos y ver cómo están.

• Etiqueta de la entrevista durante COVID-19: ¿Podría solicitar una entrevista en video? ¿Qué tal saltarse el apretón de manos? Sepa en qué se está inscribiendo antes de aceptar un nuevo trabajo.

La Feria de empleo FTC Cares pondrá en vigor, de manera estricta, los protocolos de seguridad establecidos por las agencias de salud para minimizar el impacto del COVID-19.

Los asistentes serán evaluados con un control de temperatura antes de ingresar al edificio. Además, las reglas de distanciamiento social y el uso de mascarillas faciales serán requeridos de forma obligatoria como condición para participar.

Para obtener más información o registrarse, visite: https://www.ftccollege.edu/reemployment

* Todos los asistentes deben registrarse en el sitio del evento para poder asistir.

A %d blogueros les gusta esto: